6 consejos para contar carbohidratos cuando se vive con diabetes tipo 1

Los hidratos de carbono, o “carbohidratos”, son nutrientes (clasificados en tres tipos: almidones, azúcares y fibra) que se encuentran en los alimentos que comemos y tomamos. Son la fuente de energía del cuerpo cuando tu sistema digestivo, con la ayuda de la insulina, los descompone formando glucosa. Las personas con diabetes tipo 1 (DT1) deben equilibrar la cantidad de carbohidratos que consumen con la dosis correcta de insulina. Por eso, el conteo de carbohidratos es tan importante. Con frecuencia, se dice que para manejar la diabetes tipo 1 tenemos que ser médicos, matemáticos, entrenadores personales y dietistas, todo al mismo tiempo. Esto definitivamente es cierto cuando se trata de contar carbohidratos, pero con un poco de conocimiento básico y práctica, ¡contar carbohidratos puede convertirse en algo sencillo! Aquí hay seis formas para mejorar nuestro conteo de carbohidratos:

1. Descubre de lo que debes buscar en las etiquetas nutricionales

2. Mide lo que preparas

Las etiquetas de información nutrimental pueden ser muy fáciles de entender, ¡pero solo si sabes cuál es el tamaño de tus porciones! Para contar los carbohidratos de manera más precisa, usa tazas medidoras cuando los tamaños de las porciones se indiquen en volumen y usa balanzas (o básculas) para alimentos para facilitar tu conteo de carbohidratos por onzas o gramos. Llevar contigo una báscula para pesar tus alimentos no es práctico de ninguna manera, pero pesar los alimentos que se consumen con frecuencia en casa puede ser una estrategia útil para hacer cálculos aproximados en el futuro.

3. Utiliza la tecnología

Las nuevas aplicaciones y sitios web con calculadoras de carbohidratos facilitan el conteo de carbohidratos, ¡especialmente cuando comes en un restaurante o cuando comes fuera de casa! Encuentra algunos sitios confiables. La tecnología no solo puede ayudar a contar los carbohidratos comida por comida, sino que también puedes llevar un registro de tus alimentos durante la semana e incluso meses.

4. Descubre lo que es adecuado para ti

Existen proporciones recomendadas de la manera en que los carbohidratos, las proteínas y las grasas pueden constituir la dieta diaria de las personas con diabetes tipo 1. Tomándolas como guía, puedes encontrar lo que funcione para ti. Si bien todo el mundo necesita la energía, las vitaminas y la fibra de los carbohidratos, puedes decidir cómo será tu ingesta de carbohidratos a lo largo del día. Si quieres un consejo o un plan completo, un dietista o educador en diabetes puede ayudarte a determinar qué alimentos, cuánto y cuándo comer según tu cuerpo, estilo de vida y objetivos de glucosa (azúcar) en la sangre.

5. ¡Practícalo y diviértete!

Con frecuencia, contar carbohidratos no es tan fácil como leer una etiqueta nutricional. Cuando salgas a comer u otras personas cocinen para ti, no podrás medir cada ingrediente. Ahí es donde entra en juego la estimación. Cuando estés en casa, entrena tu ojo para medir los alimentos o utiliza artículos que tengas en casa para calcular las porciones. Contar carbohidratos es tanto una ciencia como un arte, y aprender cuántos carbohidratos tienen los alimentos puede ser difícil. Ponte a prueba con nuestro cuestionario de Carbohidratos Ocultos para descubrir tu ‘comprensión sobre los carbohidratos’.

6. Busca tus comidas y refrigerios preferidos

Planificar las comidas es algo que muchas personas ocupadas y conscientes de su salud hacen hoy en día, y por una buena razón. La planificación puede servirte para tomar decisiones saludables en lugar de sucumbir a antojos poco saludables. Esto es especialmente útil para las personas con diabetes tipo 1. Un plan de alimentación puede tomar en cuenta el horario de tus comidas, cuánto comer y qué alimentos elegir, eliminando las conjeturas cuando cuentas carbohidratos. Encuentra inspiración para comidas de otros miembros de la comunidad de la JDRF aquí o envía la tuya.