La complejidad del diagnóstico de diabetes Tipo 1

El diagnóstico de diabetes Tipo 1 (DT1) puede presentarse repentina e inesperadamente. Muchas veces, la enfermedad se identifica por medio de síntomas que pueden confundirse con un resfriado o una gripe. Si bien representa un gran cambio de vida, las personas con diabetes Tipo 1 pueden vivir una vida larga, plena y feliz.

¿Cómo se diagnostica la diabetes Tipo 1?

La diabetes Tipo 1 con frecuencia se presenta inicialmente como una gripe o malestar, pero los médicos deben detectar rápidamente las señales características de un posible diagnóstico de diabetes Tipo 1 y solicitar análisis adicionales.

Análisis de glucosa en la sangre en ayuno

Con frecuencia, los médicos solicitan una prueba de glucosa en sangre en ayuno cuando hay sospecha de diabetes Tipo 1. Este es un análisis que se lleva a cabo con una pequeña muestra de sangre. Normalmente se realiza por la mañana después de un ayuno nocturno. El ayuno ayuda a que los médicos tengan una visión clara de cómo el cuerpo maneja los niveles de glucosa (azúcar) en sangre sin el impacto de la ingesta de alimentos.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa

La prueba de glucosa oral lleva la prueba de ayuno un paso más allá. Después de ayunar y realizar un análisis de sangre inicial, las personas toman una bebida azucarada y luego se realiza un análisis de glucosa (azúcar) en la sangre en el transcurso de aproximadamente dos horas. Esto muestra los niveles de glucosa (azúcar) de referencia sin factores externos y luego mide cómo responde el cuerpo a la ingesta de carbohidratos (glucosa).

Prueba aleatoria de glucosa en la sangre

La opción más rápida para la detección de diabetes Tipo 1 es una prueba aleatoria de glucosa en sangre. Esta prueba simplemente mide el nivel de glucosa (azúcar) en sangre actual de una persona, sin importar cuándo y qué haya comido recientemente. En ocasiones, esta es la primera prueba, y luego los médicos pasan a las pruebas mencionadas anteriormente según sea necesario.

Prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c)

La prueba más completa es la prueba conocida como hemoglobina A1c. Este análisis de sangre muestra el nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos dos o tres meses.

La fase de luna de miel

La aparición de la diabetes y sus síntomas no siempre ocurre de pronto ni ocurren al mismo tiempo.Durante lo que se conoce como la “fase de luna de miel”, las personas con diabetes Tipo 1 pueden experimentar un período en el que no presentan síntomas. La fase de luna de miel con frecuencia dura de unos meses a un año después del diagnóstico ya que, con la ayuda de un poco de insulina inyectada, las células beta existentes del paciente continúan funcionando normalmente y producen suficiente insulina para el manejo de los niveles de glucosa en sangre. Finalmente, la mayoría de las células beta productoras de insulina en el páncreas dejan de funcionar y los síntomas de la diabetes reaparecen.

La fase de luna de miel y el tratamiento

No importa qué tan buenos sean los resultados arrojados por la prueba de A1c o de glucosa en sangre durante la fase de luna de miel, la enfermedad todavía está presente y las células beta serán destruidas. Durante esta fase, los médicos ayudan a mantener bajo rangos deseados los niveles de glucosa en sangre con tratamientos con insulina en dosis bajas. Con el tiempo, las células sanas restantes morirán y será necesario aumentar las dosis de insulina.

Qué significa esto para las personas con diabetes Tipo 1

La diabetes Tipo 1 es bastante predecible con respecto a la función del sistema endocrino durante la fase de luna de miel, pero cada caso varía un poco. Prestar mucha atención a la capacidad de respuesta del cuerpo a la terapia con insulina junto con la medición de glucosa (azúcar) en sangre con regularidad son factores vitales para un manejo exitoso.

Pruebas de diabetes Tipo 1 menos frecuentes

Debido a que cada caso puede ser tan único como cada persona, algunos médicos podrían emplear las siguientes pruebas para encontrar indicadores de diabetes Tipo 1 y asegurar el plan de tratamiento óptimo:

  • Péptido C
    Si bien la mayoría de las pruebas buscan anticuerpos, esta prueba mide la concentración de péptido C que hay en la sangre de la persona. Los niveles de péptidos por lo general reflejan los niveles de insulina en el cuerpo. Los niveles bajos de péptido C e insulina pueden indicar diabetes Tipo 1.
  • Autoanticuerpos antiinsulina (IAA, por sus siglas en inglés)
    Esta prueba busca los anticuerpos que se dirigen a la insulina.
  • Autoanticuerpos 2 asociados al insulinoma (IA-2A)
    Esta prueba busca anticuerpos montados contra una enzima específica en las células beta. Tanto la prueba IA-2A como la prueba de Anticuerpos de Ácido Glutámico Descarboxilasa (GADA, por sus siglas en inglés) son pruebas comunes de anticuerpos contra la diabetes Tipo 1.
  • Transportador de zinc 8 (ZnT8Ab)
    Esta prueba analiza los anticuerpos que se dirigen a una enzima que es específica de las células beta.
  • Autoanticuerpos citoplasmáticos de células de los islotes (ICA, por sus siglas en inglés)
    Las células de los islotes son grupos de células en el páncreas que producen hormonas, incluyendo la insulina. Esta prueba identifica un tipo de anticuerpos de células de los islotes presentes en hasta el 80 por ciento de las personas con diabetes Tipo 1.
  • Autoanticuerpos de ácido glutámico descarboxilasa (GADA o Anti-GAD)
    Esta prueba busca anticuerpos construidos contra una enzima específica en las células beta pancreáticas productoras de insulina.

Qué efecto tiene la edad al diagnóstico de la diabetes Tipo 1

Hay algunos efectos secundarios en la salud general de una persona con diabetes Tipo 1 que se presentan con el tiempo. La enfermedad ocular diabética y el daño renal, nervioso o circulatorio pueden aparecer en personas que han tenido diabetes Tipo 1 durante 15 años o más. Con un manejo adecuado y análisis de rutina, estos efectos con frecuencia pueden limitarse o evitarse por completo.