Cuando pierdes tu cobertura

¿Qué puedes hacer cuando finaliza tu seguro?

Durante estos tiempos impredecibles y estresantes, nos damos cuenta de que muchas personas de nuestra comunidad podrían enfrentar la realidad de perder su empleo. En cuanto a los seguros, perder un trabajo es un “evento que califica” que te permite algunas opciones para continuar con cobertura de atención médica. Si puedes actuar rápidamente, muchas de las opciones que se analizan a continuación están disponibles si lo haces dentro de los primeros 30 días después de perder un empleo.

Pasos inmediatos a seguir

Por lo general, cuando pierdes el empleo, tu cobertura de seguro médico se extiende durante el resto del mes o durante un período de tiempo después de que dejes de trabajar activamente. Debes aprovechar este lapso para reabastecer las recetas de suministros de insulina y de inyección, así como tiras reactivas para medir glucosa, medidores continuos de glucosa o suministros de bomba de insulina.

Cuando un estado emite una orden de emergencia en respuesta al brote de coronavirus, la declaración puede desencadenar una exención de reabastecimiento de recetas. Estas exenciones permiten que las farmacias reabastezcan las recetas con anticipación si consideran que un medicamento, como la insulina, es fundamental para salvar la vida de una persona o mantener su tratamiento. Debes procurar conseguir más incluso si la actual aún no se ha agotado.

Debes pedirle a tu médico recetas para un suministro de 90 días de cualquiera de estos artículos y reabastecerlos dentro del período durante el cual aún tienes cobertura. Muchas aseguradoras están facilitando que las personas reciban su abastecimiento de medicamentos y suministros por 90 días. Debes consultar con tu asegurador sobre los detalles de tu situación.

Incluso si estás asegurado, debes aprovechar los programas de cupones de fabricantes de insulina que figuran en la página de la JDRF (Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil, por sus siglas en inglés) “Ayuda con los costos“. Antes de que finalice tu seguro, debes comunicarte con los programas de asistencia al paciente que aparecen en la página de la JDRF Ayuda con los costos que están asociados con la insulina que utilices y comenzar el proceso de solicitud. Por lo general, puedes recibir insulina gratis a través de estos programas si no tienes seguro, pero el proceso de solicitud puede llevar tiempo. Procura comenzar a hacer la solicitud antes de que se agoten tus suministros.

Opciones para cobertura de seguro después de perder el empleo

Cobertura para el cónyuge o los padres

Si pierdes tu trabajo, muchos planes de seguro te permiten tener cobertura por el plan de salud que cubre a tu cónyuge, o si eres menor de 26 años podrías estar cubierto por el plan de tus padres, incluso si estás casado, pero tu cónyuge o hijos no pueden estar cubiertos por el plan de tus padres. Tu cónyuge o padre debe comunicarse con su departamento de Recursos Humanos lo antes posible para informarles sobre tu pérdida de empleo y solicitar que tengas cobertura. Si ambos cónyuges o una familia estaban cubiertos por el cónyuge que queda desempleado, el otro cónyuge tendrá la oportunidad de recibir cobertura para los cónyuges o la familia a través de su empleador.

COBRA

La Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria, o COBRA por sus siglas en inglés, es una opción que brinda cobertura continua con el mismo seguro que tenías con tu empleador, pero tú eres responsable de pagar la prima completa, más cualquier costo compartido que tengas. Esta es probablemente una de las opciones más caras, pero permite la continuidad con el mismo plan de salud, los mismos médicos y la misma farmacia.

CuidadoDeSalud.gov

Regístrate para iniciar sesión y explora tus opciones en CuidadoDeSalud.gov. Dependiendo de tus ingresos mientras estuviste empleado, es posible que puedas recibir créditos fiscales para ayudarte a pagar un plan de salud. Tienes la opción de recibir los créditos fiscales de una de dos maneras: cada mes, directamente para pagar tu prima, o todo junto cuando presentes tu declaración de impuestos. Es importante destacar que los créditos están vinculados a tu ingreso real y debes “rectificar” al final del año. Si subestimas tus ingresos del año, podrías terminar debiéndole créditos fiscales al gobierno. Incluso si no calificas para créditos fiscales para ayudar a pagar tu prima, puede haber planes de salud disponibles que cuestan menos que la cobertura COBRA. Ten en cuenta que cualquier deducible o gasto máximo de bolsillo comenzará de nuevo si cambias de plan de salud (incluso si pasas de un plan de empleador a un plan de CuidadoDeSalud.gov te puede ayud administrado por la misma compañía de seguros). Para recibir ayuda para seleccionar un plan entre las opciones disponibles a través de CuidadoDeSalud.gov, visita el recurso de la JDRF sobre cómo elegir un plan de seguro.

Medicaid

CuidadoDeSalud.gov te puede ayudar a determinar si tú (o tus hijos) califican para Medicaid. Muchos estados facilitan más que los niños reciban cobertura de Medicaid que los adultos, por lo que incluso si no calificas para Medicaid, tus hijos podrían hacerlo.

Esperamos que esta información te brinde orientación útil durante un momento difícil. Para más información sobre el seguro y la diabetes Tipo 1, visita nuestra Guía de seguros médicos.