Medicaid

Medicaid es el programa de seguro médico para adultos, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidades de bajos ingresos que califiquen. Lo administra cada estado de manera individual, y el gobierno federal establece algunas reglas para el programa. Debido a que cada estado tiene su propio programa, la cobertura y la elegibilidad varían mucho. El Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) es similar a Medicaid, pero solo para niños de familias con ingresos bajos a moderados. La forma más fácil de determinar si tú o tu familia califican para Medicaid o CHIP es visitando HealthCare.gov. Este sitio web te guiará por el programa aplicable para ti y te dirigirá al sitio específico del estado en el que vives, que puede ayudarte a explicar las características únicas del programa en tu estado.

Elegibilidad

La elegibilidad para Medicaid y CHIP es diferente en cada estado. La mayoría de los estados tienen reglas de elegibilidad menos estrictas para los niños y las personas embarazadas que para otros adultos. Sin importar el estado en el que vivas, si tienes dificultades para pagar tu atención de la diabetes o la de tu hijo, visita HealthCare.gov para determinar si podrías calificar para Medicaid, CHIP u otra ayuda del seguro. Puedes inscribirte en Medicaid y CHIP en cualquier momento, no solo en una época determinada del año.

Algunos estados han ampliado Medicaid para que esté disponible para casi cualquier persona de bajos ingresos. Si tus ingresos son menos del 138 % del nivel federal de pobreza (FPL, por sus siglas en inglés) y vives en uno de los siguientes estados, entonces tú y tu cónyuge o tus hijos podrían calificar para Medicaid.

Alaska Arizona Arkansas
California Colorado Connecticut
Delaware District of Columbia Hawaii
Idaho Illinois Indiana
Iowa Kentucky Louisiana
Maine Maryland Massachusetts
Michigan Minnesota Missouri
Montana Nebraska Nevada
New Hampshire New Jersey New Mexico
New York North Dakota Ohio
Oklahoma Oregon Rhode Island
Utah Vermont Virginia
Washington West Virginia  

 

Si no vives en uno de esos estados, Medicaid sigue estando disponible, pero solo para un número limitado de personas con discapacidades graves o ingresos muy bajos. Sin embargo, las personas embarazadas y los niños aún podrían calificar, incluso si la mayoría de los adultos que trabajan no. Sin importar el estado en el que vivas, si no tienes seguro, ve a HealthCare.gov para ver si hay algún programa de seguro médico disponible para ti.

Medicaid y CHIP están disponibles para algunos inmigrantes, pero la elegibilidad varía según el tipo de visa y el período de tiempo en los EE. UU. Los niños ciudadanos estadounidenses, sin importar el estado migratorio del resto de la familia, califican para Medicaid y CHIP si la familia cumple con todas las demás reglas de elegibilidad.

Usando tu seguro

Si tú o tu hijo califican para Medicaid o CHIP, es posible que se te solicite que elijas un plan médico que te ayude a tener acceso a la atención. Todos estos planes cubrirán medicamentos recetados, visitas al médico y atención hospitalaria. Los planes podrían tener algunas diferencias en los médicos, medicamentos u otros servicios que cubren. Si descubres que un plan no cubre algo, es posible que otro plan lo cubra. En la mayoría de los estados, tienes 90 días después de la inscripción para cambiar de plan, y luego debes esperar un año hasta que puedas cambiar de plan. Ten en cuenta que en muchos estados, las decisiones, como quién puede recibir un MCG, las toma el estado, no el plan, por lo que es posible que cambiar de plan no ayude si un estado ha decidido no cubrir ciertos dispositivos o tratamientos.

Tanto Medicaid como CHIP brindan beneficios similares y tienen aplicaciones similares. En algunos estados, es posible que las familias con CHIP tengan que pagar una prima mensual y copagos más altos por la atención médica. En todos los estados, Medicaid no cobra una prima mensual y, por lo general, no cobra más que unos cuantos dólares por la atención que recibas.

Cobertura de medicamentos y dispositivos para la diabetes

Para la mayoría de las personas con Medicaid, los medicamentos recetados, incluyendo la insulina, son gratuitos o cuestan unos cuantos dólares en la farmacia. Sin embargo, la cobertura de bombas de insulina y MCG varía según el estado. En algunos estados, cualquier persona con diabetes Tipo 1 puede tener acceso a un MCG y una bomba de insulina, mientras que en otros, solo los niños tienen acceso a estos dispositivos.

Algunos otros estados no cubren ningún tipo de dispositivo para personas con diabetes. Este mapa muestra qué estados cubren el MCG y para qué población a partir de 2019.  Algunos planes de Medicaid cubren servicios adicionales que pueden ayudarte a mantenerte saludable. Casi todos los niños con Medicaid o CHIP tienen cobertura para anteojos y atención dental. Algunos estados también cubren estos servicios para adultos. Muchas personas con cobertura de Medicaid califican para recibir transporte a sus citas médicas. Si tienes alguna pregunta sobre tu plan o lo que tiene cobertura, llama al número de teléfono que figura en tu tarjeta de Medicaid.

Conservando tu seguro

Una vez que estés inscrito en Medicaid, es importante responder a cualquier correo que te envíe la agencia estatal de Medicaid o los planes médicos. A diferencia del seguro patrocinado por el empleador, es posible que la elegibilidad para Medicaid no dure un año completo después de que te inscribas. La agencia estatal de Medicaid podría solicitar un comprobante de ingresos cada cierta cantidad de meses. También es posible que debas informar sobre un nuevo trabajo o un cambio en las personas que viven en tu casa. Asegúrate de actualizar tu número de teléfono o dirección si cambian mientras tienes cobertura de Medicaid.