Por qué es importante la elección de la bomba de insulina

Si eres uno de los 1.6 millones de estadounidenses con diabetes tipo 1 (DT1), debes inyectarte insulina todos los días para vivir. A lo largo del año, el progreso y el desarrollo de las bombas de insulina han proporcionado un método alternativo para administrar insulina, eliminando la necesidad de inyecciones constantes con jeringas o plumas de insulina.

Cada persona tiene su propio estilo de vida y rutina, y el manejo de la diabetes tipo 1 es parte de eso. No todas las bombas de insulina son iguales y una podría adaptarse mejor a tu estilo de vida que otra. Algunas bombas de insulina son resistentes al agua, algunas tienen reservorios de insulina más grandes, algunas pueden realizar incrementos basales y de bolo más pequeños, algunas tienen tubo y otras no. La diabetes no es igual para todos, y es importante elegir la bomba que mejor se adapte a tu estilo de vida.

Preguntas que debes tomar en cuenta al elegir una bomba de insulina

  • ¿Cuáles son las ventajas? ¿Es de un color que te gusta? ¿Es fácil de integrar con la ropa? ¿Tiene características especiales que otras bombas de insulina probablemente no tengan?
  • ¿La bomba es impermeable o resistente al agua? Si no es así, ¿es fácil desconectarla antes de ir a nadar o bañarse?
  • ¿La bomba tiene tubo o la prefieres sin tubo?
  • ¿Cómo son las reseñas de esta bomba de insulina? ¿La gente parece satisfecha con ella? Si no están satisfechos, ¿el servicio al cliente del fabricante parece adecuado y eficiente?

Estas preguntas son un excelente punto de partida para ayudarte a pensar en tus propias necesidades y preferencias. Tomarte el tiempo para encontrar la bomba perfecta es un paso importante en tu plan de manejo general. Hay muchos recursos excelentes, como la iniciativa DiabetesWise, que pueden ayudarte con tu investigación.

El problema de la elección de una bomba de insulina

Desafortunadamente, muchos estadounidenses con diabetes tipo 1 se quedan sin la opción de poder elegir. Las limitaciones de costo y cobertura de seguro pueden llevar a las personas a elegir dispositivos que no son los más adecuados para ellas.

El manejo de la diabetes ya es difícil y se vuelve aún más difícil dadas estas dificultades. Peor aún, las personas que no pueden pagar los gastos de bolsillo de su bomba de insulina podrían optar por prescindir de una. Esto pone en riesgo su salud y genera mayores costos de atención médica para todos.

De acuerdo con una encuesta, casi la mitad de las personas que dejaron de usar una bomba de insulina antes de que pasara un año dijeron que se debía a que no se ajustaba a su estilo de vida. Esto tiene sentido: es una decisión personal que tiene impacto directo en la forma en que manejas tu diabetes tipo 1, por lo que tú y tu equipo de atención médica deben tomar la decisión, no las compañías de seguros.

La imposibilidad de elegir libremente es algo malo para quienes viven con diabetes tipo 1, malo para nuestro sistema de salud y malo para la innovación. Cuando un fabricante de dispositivos médicos celebra acuerdos con las aseguradoras, tiene pocos incentivos para innovar y desarrollar nuevos tratamientos, lo que dificulta aún más el manejo de lo que ya es una enfermedad que lleva consigo tantos retos.

Para mantenerse saludables, las personas con diabetes necesitan una cobertura de seguro que les permita manejar adecuadamente su enfermedad. A través de nuestra campaña #Coverage2Control, la JDRF está instando a las compañías de seguros a decir “no” a los acuerdos exclusivos con los fabricantes de bombas que limitan las opciones de los pacientes. La JDRF cree firmemente que las personas con diabetes tipo 1 que prefieren la terapia con bomba deben tener la libertad de elegir la mejor bomba de insulina para ellos.

También puedes consultar nuestra guía de una página Bombas de insulina: ¿son adecuadas para ti? [PDF]

Conviértete en activista

Conviértete en activista de la JDRF enviando un mensaje de texto con “ACT” al 53731 o inscríbete en línea. Responde STOP para salir. Se podrían aplicar tarifas por mensajes y datos.