Tipos y usos de la insulina

La insulina ayuda a regular los niveles de glucosa (azúcar) en sangre durante el día y la noche, lo que es clave para el manejo adecuado de la diabetes. Las personas con diabetes Tipo 1 (DT1) necesitan un tratamiento con insulina para ayudar a manejar sus niveles de glucosa en sangre. Los alimentos que ingieren, el estrés, los días de enfermedad, las emociones extremas y muchos otros factores pueden tener impacto en los niveles de glucosa, por lo que se necesita insulina para regularla. Hay muchos tipos de insulina que se pueden utilizar de varias formas.

Si tú o alguien que conoces tiene dificultades para pagar la insulina, consulta nuestra página de Ayuda con los costos.

Tipos de insulina

La insulina de acción rápida (conocida también como ultrarrápida en algunos países)

La insulina de acción rápida comienza a actuar aproximadamente 15 minutos después de la inyección, alcanza su pico máximo (o alcanza su máxima eficacia) en aproximadamente 1 hora y continúa funcionando durante 2 a 4 horas después de la inyección.
(Ejemplos: Insulina glulisina (Apidra), insulina lispro (Admelog, Humalog) e insulina aspart (Fiasp, NovoLog)

Insulina regular o de acción corta

La insulina regular o de acción corta comienza a actuar 30 minutos después de la inyección, alcanza un pico máximo entre 2 y 3 horas después de la inyección, y continúa funcionando durante aproximadamente 3 a 6 horas.
(Ejemplo: Human Regular)

Insulina de acción intermedia

La insulina de acción intermedia comienza a actuar de 2 a 4 horas después de la inyección, alcanza su pico máximo alrededor de 4 a 12 horas después y dura aproximadamente de 12 a 18 horas.
(Ejemplo: NPH)

Insulina de acción prolongada

La insulina de acción prolongada con más frecuencia se combina con insulina de acción rápida o corta. Comienza a actuar varias horas después de la inyección y tiende a disminuir los niveles de glucosa de hasta 24 horas o casi un día completo.
(Ejemplos: Lantus, Levemir)

Insulina de acción ultra prolongada

La insulina de acción ultra prolongada empieza a actuar en 6 horas, pero no alcanza un pico y dura aproximadamente 36 horas, y en algunos casos es incluso más.
(Ejemplos: Tresiba, Toujeo)

Cómo se administra la insulina

Inyecciones

Se necesitan inyecciones varias veces a lo largo del día. La frecuencia varía según el caso pero, por lo general, implica una combinación de insulina de acción rápida o de acción corta combinada con una insulina de acción prolongada. Las inyecciones normalmente se administran en el muslo, los glúteos, el abdomen o la parte superior de los brazos.

Bombas de insulina (microinfusoras de insulina)

Las bombas de insulina la administran durante todo el día (insulina basal) y grandes cantidades de insulina (bolo) para cubrir las comidas o corregir los niveles altos de glucosa. La mayoría de las personas usan insulina de acción rápida en sus bombas. Las bombas de insulina con frecuencia se llevan en la cadera y se pueden separar del sitio de infusión (donde la aguja o el tubo temporal se colocan de forma subcutánea en el cuerpo). Los sitios de inserción son generalmente la parte superior del muslo, el abdomen o a lo largo del tríceps.

Páncreas artificial

A mediados de 2016, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer sistema de dosificación de insulina de dosificación (en gran parte) automatizada de insulina conocido también como sistema de páncreas artificial (AP, por sus siglas en inglés). Este es un sistema híbrido de circuito cerrado que requiere de mínima intervención por parte del usuario. Los sistemas de AP combinan la tecnología de una bomba de insulina con la de un medidor continuo de glucosa (MCG). Las bombas de insulina y los MCG se insertan en las mismas zonas del cuerpo donde se insertaría una bomba de insulina convencional.

Efectos secundarios del uso prolongado de insulina

Existen algunos efectos secundarios directos del uso de insulina. Cuando no se administra la dosis o se calcula incorrectamente la ingesta de carbohidratos, las personas con diabetes Tipo 1 podrían experimentar episodios de hipoglucemia o hiperglucemia. Estos estados pueden provocar dolor de cabeza o síntomas similares a los de la gripe. Las personas con diabetes Tipo 1 también podrían experimentar picazón, pérdida de grasa en el lugar de la inyección de insulina, dolor y sarpullido o enrojecimiento en los sitios de inyección, bomba o MCG.