Qué hacer cuando necesites cambiar de tratamiento

“Usé la misma bomba de insulina durante años. Cuando mi médico me dijo que me beneficiaría usar una diferente, no estaba seguro exactamente de cómo manejar eso con mi seguro. Mi colega me sugirió revisar mi póliza, ¡y me alegré de haberlo hecho! La póliza era confusa, hice un seguimiento con mi compañía de seguros y me explicaron que la bomba nueva no tenía cobertura, pero podía solicitar una excepción. Debido a que mi médico pudo demostrar que era médicamente necesario, me otorgaron la excepción”.

– Paciente con diabetes Tipo 1, Arizona

En esta sección hablaremos de:

Qué hacer al cambiar de tipo de insulina o tratamiento

Hay varios pasos que debes seguir una vez que tú y tu médico hayan decidido que cambiar de tratamiento para la diabetes es lo mejor para ti. Primero, revisa tu póliza. Si no dice claramente si el nuevo tratamiento está cubierto, llama al departamento de recursos humanos o a la compañía de seguros médicos (debe haber un número telefónico de servicios para miembros en el reverso de la tarjeta). Es importante verificar el estado de cobertura de la marca específica de insulina, bomba de insulina o monitor continuo de glucosa (MCG). Si el nuevo tratamiento no tiene cobertura, puedes solicitar una excepción. Ten en cuenta que tu médico necesitará una razón médica para respaldar una solicitud de excepción de cobertura.

Tus opciones para cambiar de tratamiento

SI EL TRATAMIENTO TIENE COBERTURA SI EL TRATAMIENTO NO TIENE COBERTURA
En este caso, es probable que no sea un problema hacer el cambio, pero debes considerar algunas cosas:
  • Asegúrate de comprender cuánto te costará por medio de revisar los detalles en el formulario del plan o de llamar a un representante de servicios para miembros de la compañía de seguros. Incluso si tiene cobertura, puede tener un costo diferente al que pagas actualmente.

  • Si la nueva insulina u otro tratamiento se encuentra en un nivel de prescripción diferente al del tratamiento actual, o la compañía de seguros lo ha cambiado a un nivel más alto, esto aumentará los gastos de bolsillo. Si este es el caso, tienes la opción de apelar o buscar una excepción al cambio en los costos.

  • ¿El nuevo tratamiento requiere una autorización previa? Consulta la sección “Cómo recibir una autorización previa” para más información y consejos útiles. ¿Iniciar el nuevo tratamiento requerirá visitas al médico para verificar la dosis o para aprender cómo usar una nueva tecnología? Estas visitas implicarán costos para ti.
En este caso, será mejor considerar algunas cosas:
  • ¿Cuáles son los pros y los contras de permanecer en el tratamiento actual?

  • ¿Puedes seguir con el mismo tratamiento y mantenerte saludable?

  • ¿Hay alguna otra alternativa que tenga cobertura?

  • ¿Cuál es la diferencia en el costo?

  • Si tu médico considera que el tratamiento es médicamente necesario, puede solicitar una excepción para pedirle a la compañía de seguros que cubra el tratamiento. Encuentra más información y consejos en la sección “Cómo solicitar una excepción”.

LA ALIANZA JDRF – BEYOND TYPE 1

Encuentra más información sobre nuestros aliados en JDRF aquí. Presentado por la Alianza JDRF – Beyond Type 1