Trabajando con los empleadores

Al principio estaba nervioso de hacerle preguntas al departamento de recursos humanos, pero una vez que descubrí cómo podía ayudarme, fue mi salvador. Para mí, mi representante de Recursos Humanos me ayudó a en algunos pasos clave: encontrar mi póliza actual y las áreas que eran más importantes, y ayudarme a comparar mis opciones durante el periodo de inscripción abierta. Pude recibir esta información solicitando una reunión, y cuando encontrábamos algo que no pudiera responder, ella me recomendó a otra persona a quien pudiera llamar.”
— Paciente con diabetes Tipo 1, Ohio

En esta sección hablaremos de tu empleador:

Si tienes cobertura de seguro médico a través de tu empleador, el departamento de recursos humanos (RR. HH.) puede ser un recurso útil para ti. Es posible que tenga muchos roles en la empresa, pero a continuación se detallan tres formas en que puede ser útiles para las personas que necesitan tratamiento de diabetes Tipo 1:

1. Como especialista en seguros médicos al elegir el plan

El departamento de recursos humanos tiene un papel clave en el equipo que ayuda a seleccionar el seguro y otros beneficios que brinda el empleador. Debido a que es parte de estas conversaciones, puede ser un activista de seguros médicos muy útil para comprender tu cobertura. Algunas veces te ayudará personalmente, y otras veces te puede referir a alguien que pueda brindarte más orientación, como un agente de seguros médicos que pueda ayudarte con preguntas más específicas sobre los planes que se ofrecen.

La sección “Cómo elegir un plan de seguro” contiene muchas consideraciones que debes tener en cuenta al elegir un plan de seguro médico. Teniendo en cuenta estos antecedentes, asegúrate de hablar con el departamento de recursos humanos sobre tus necesidades específicas de diabetes Tipo 1 y cualquier pregunta que puedas tener sobre cómo un plan puede afectar tu atención o tus finanzas.

Otra razón por la que los miembros del equipo de recursos humanos son un buen recurso para este tipo de preguntas, es que generalmente están capacitados para manejar información confidencial. Si bien es posible que no te sientas cómodo al revelar detalles específicos de tu condición médica o la de un ser querido, cierta información puede ser útil para ayudarte con tus necesidades de cobertura de salud. Por lo tanto, ten la certeza de saber que el profesional de recursos humanos con el que hablas protegerá tu privacidad mientras defiendes tus necesidades. Y también debes sentirte tranquilo sabiendo que estás protegido por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, que prohíbe a los empleadores discriminar en función del estado de salud o la condición de un empleado o un miembro de su familia.

Para iniciar la conversación con tu contacto de RR. HH., no dudes en usar los mensajes para correos electrónicos de muestra a continuación y personalizarlos solamente con los detalles que te sientas cómodo compartiendo. Recuerda, no hay preguntas tontas cuando se trata de cosas que afectan tu salud, por lo que debes sentirte cómodo buscando la información que necesitas.

Nota importante

Algunos empleadores podrían tener la opción de incluir una lista de medicamentos preventivos adicional, como la insulina, en las ofertas del plan. La inclusión de la insulina en esta lista te permitirá tener acceso a la insulina como parte de un servicio “preventivo” que no estará sujeto a tu deducible. Vale la pena preguntarle al departamento de recursos humanos si esta lista está incluida en el conjunto de planes que se ofrecen.

2. Como activista del seguro médico para futuras decisiones del plan

Más allá de ayudarte a comprender los detalles del plan, el departamento de recursos humanos también puede ofrecerte apoyo cuando comiences a usar los servicios una vez que tengas cobertura. Por ejemplo, al usar el plan, podrías darte cuenta de que no satisface completamente tus necesidades de tratamiento de la diabetes Tipo 1 en la forma en que se recetan los tratamientos o medicamentos. Debido a que los empleadores pueden optar por trabajar con diferentes compañías de seguros médicos o cambiar las opciones de planes que ofrecen cada año, es información útil que deben saber para planificación futura. Si bien es posible que no puedas cambiar el plan este año, compartir consideraciones importantes de cobertura críticas para una persona con diabetes Tipo 1 podría ayudar a influir en las decisiones futuras del empleador con respecto al tipo de cobertura disponible para los empleados. A continuación se proporciona un ejemplo de correo electrónico para ayudarte a comenzar una conversación con tu empleador sobre cómo puede elegir las opciones de cobertura que se adapten mejor a tus necesidades como persona con diabetes Tipo 1.

3. Como intermediario de seguros médicos si hay problemas inesperados

Finalmente, si encuentras retos con los tratamientos o servicios, especialmente si parecen estar cubiertos en el plan, el departamento de recursos humanos puede estar dispuesto a comunicarse en tu nombre para reunir más detalles como tu activista de reclamos de seguro.

  • Si trabajas para un empleador grande (más de 100 empleados), es probable que tengas más influencia (como empleador autoasegurado) sobre la estructura de beneficios y en el activismo por cierta cobertura.
  • Tu empleador también puede ayudarte en el proceso de apelaciones mediante una carta de apoyo.

CASO 1: Quieres ayuda para elegir un plan

Ejemplo de correo electrónico

Instrucciones: personalízalo para tu situación particular utilizando el idioma sugerido entre corchetes si es necesario.

Estimado [inserta el nombre del contacto de RR. HH.]:

Gracias por todo lo que ha hecho hasta ahora para ayudarme en el trabajo. Hoy le estoy contactando con respecto a mi cobertura de salud. Primero, quiero señalar que aprecio que el seguro médico que proporciona nuestro empleador me permite ser un empleado productivo y saludable. Mi familia tiene necesidades médicas específicas y me gustaría encontrar un momento para recibir más información sobre nuestras opciones. ¿Es usted la persona adecuada con quién hablar de esto? Si no, ¿me podría recomendar a la persona correcta?

Gracias de antemano por su tiempo,

[Tu nombre]

Puntos de conversación una vez que hayas conseguido una reunión

  1. Reúne información sobre cuánto gastaste el año pasado en medicamentos, tratamiento, transporte y otros gastos relacionados con la salud, para que puedas calcular cuánto gastas por mes.
  2. Pídele a tu representante de recursos humanos que te ponga en comunicación con tu agente o un contacto de la compañía de seguros para que te ayude a descubrir los siguientes detalles:
    1. Si la insulina específica, la bomba, el monitor continuo de glucosa (MCG) y otros suministros que usas tienen cobertura por cada opción del plan y cuál será el costo compartido asociado.
    2. Cuáles serán tus costos mensuales según cada opción del plan por los medicamentos, el equipo y las visitas al médico o al profesional que probablemente necesites.
    3. Si la red del plan que estás considerando incluye a tus médicos y otros proveedores.

Instrucciones: personalízalo según tu situación particular utilizando el lenguaje sugerido entre corchetes si es necesario.

CASO 2: Quieres ayudar a educar a tu empleador sobre las características de la cobertura de salud que son importantes para ti, con la esperanza de influir en la cobertura del próximo año.

Ejemplo de correo electrónico

instrucciones: personalízalo para tu situación particular usando el lenguaje sugerido entre corchetes si es necesario.

Estimado [inserta el nombre de contacto de RR. HH.]:

Gracias por todo lo que ha hecho hasta ahora para ayudarme en el trabajo. Hoy le estoy contactando con respecto a mi cobertura de salud. Primero, quiero señalar que aprecio que el seguro médico que proporciona nuestro empleador me permite ser un empleado productivo y saludable. Al considerar los beneficios proporcionados por nuestra organización el próximo año, quería informarle sobre algunas cosas que son importantes para mí.

Como una persona con diabetes Tipo 1 [Como cuidador de alguien con diabetes Tipo 1], hay varios componentes para el seguro médico que son críticos para las necesidades de mi tratamiento [del tratamiento de mi ser querido] y que me gustaría pedirle que se asegurara de que estén incluidos en las ofertas del plan de nuestra organización. Tres cosas son clave en el manejo de la diabetes Tipo 1:

  1. Costos de bolsillo predecibles y razonables para tratamientos como la insulina y las herramientas de manejo de la diabetes Tipo 1. Yo [mi ser querido] necesito[a] administrarme[se] inyecciones de insulina varias veces al día para mantenerme[se] vivo y saludable. Con algunos planes de seguro, la insulina puede costar mucho más algunos meses que otros, y esto crea dificultades para mi familia y podría causar emergencias médicas. Estos costos de bolsillo pueden variar en los meses en los que el deducible del plan aún no se ha alcanzado, dando como resultado que deba pagar el 100 por ciento de los costos en lugar de un monto de copago establecido. Además, debido a que el precio de la insulina fluctúa, si tengo que pagar un porcentaje del precio del medicamento, en lugar de un copago fijo, puede ser difícil para mí planificar financieramente.
  2. Una gama de opciones de tratamiento. No todos los cuerpos son iguales, y no todos los medicamentos y dispositivos médicos son iguales. Es clave poder acceder al tratamiento recomendado por mi médico que satisface mis necesidades únicas [las necesidades únicas de mi familia] y no se limita a una marca que podría no ser adecuada. Sería útil tener un plan de seguro que cubra múltiples marcas de insulina y bombas de insulina, no solo una.
  3. Cobertura de las últimas tecnologías de diabetes. Las guías clínicas recomiendan las bombas de insulina, los monitores continuos de glucosa y los páncreas artificiales porque los estudios muestran que proporcionan mejores resultados de salud para las personas con diabetes Tipo 1. Muchos planes cubren estas tecnologías de atención estándar, pero algunos no. Espero que nuestra organización pueda proporcionar un plan de seguro que brinde atención de vanguardia en el futuro.

Estos son los aspectos más importantes de un plan de seguro médico que me ayudan no solo a controlar mi condición médica [la condición médica de mi ser querido], sino también a prosperar como un empleado productivo. Con eso en mente, espero poder hablar con usted de las ofertas de nuestro plan cuando sea conveniente.

Gracias de antemano por su tiempo,

[Tu nombre]

Puntos de conversación una vez que hayas conseguido una reunión

  1. Si la única opción de plan es un plan de salud con deducible alto.
    Los costos de bolsillo predecibles y razonables para tratamientos como la insulina y las herramientas de manejo de diabetes Tipo 1 son clave para manejar esta condición médica. Con el plan correcto, puedo controlar más fácilmente mis costos. Muchos empleadores pueden ofrecer una opción que les da a los empleados acceso a medicamentos, como la insulina, para que tengan cobertura como un servicio preventivo (según la lista de medicamentos preventivos del plan) y no estén sujetos al deducible. Esta consistencia en los costos asegura que pueda acceder a los medicamentos recetados durante todo el año, lo cual es óptimo para mi salud y productividad en el trabajo. Aunque para muchos empleados un plan de salud con deducible alto es adecuado para sus necesidades, los estudios han demostrado que un diseño de plan como un plan de salud con deducible alto, donde los pacientes tienen una mayor exposición a los costos de bolsillo, puede contribuir a que los pacientes limiten el tratamiento. La diabetes no tratada, al diferir las visitas al médico necesarias y reducir el uso de medicamentos, predispone a los pacientes a consecuencias médicas costosas en el futuro, sin mencionar que aumenta la probabilidad de problemas de salud más complicados.1 La inclusión de insulina en la lista de medicamentos preventivos puede ayudar a aliviar esas preocupaciones.
  2. Copagos o coseguros
    Me gustaría solicitarle que considere negociar un plan para nuestros empleados que proporcione herramientas de manejo de costo de insulina y diabetes con un copago fijo en lugar de un coseguro y trate la insulina como un medicamento preventivo, eximiéndolo del deducible. Esto es importante porque los precios de los suministros de insulina y diabetes han aumentado mucho, y los fabricantes regularmente cambian sus precios. Esto da como resultado costos de insulina cara ecara inconsistente para mi familia y para mí, y por lo tanto dificulta el presupuesto. Los copagos fijos durante todo el año me permiten planificar cuidadosamente, recibir los medicamentos y suministros necesarios y, lo que es más importante, manejar mejor mi condición médica [la condición médica de mi ser querido].
  3. Abordar la elección de los tratamientos
    Tener una variedad de opciones de tratamiento y la libertad de acceder a la opción que mejor funcione para mi salud también es un detalle importante para mi éxito en el manejo de la diabetes Tipo 1. No todos los cuerpos son iguales, y no todos los medicamentos y dispositivos médicos son iguales. Limitar el acceso a una sola marca de insulina, o un solo tipo de bomba o monitor continuo de glucosa, como lo hacen algunos planes, hace que algunas personas no puedan tener acceso a la insulina que se les receta. Es clave tener un tratamiento que satisfaga mis necesidades médicas [las necesidades de mi familiar]. De hecho, organizaciones como la Sociedad Endocrina y la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos tienen pautas clínicas que resaltan el valor de estos tratamientos y terapias para ayudar a los pacientes a manejar la diabetes Tipo 1 de manera más efectiva. Por ejemplo, aquí hay un documento revisado por médicos que podría ser útil para apoyar tu diálogo sobre bombas y MCG.
  4. Destacar las herramientas emergentes para ayudar a manejar eficazmente la diabetes Tipo 1
    Hay una serie de tecnologías nuevas y emocionantes para los pacientes con diabetes Tipo 1 que están saliendo al mercado, especialmente el páncreas artificial. Se ha demostrado que estos dispositivos hacen un trabajo significativamente mejor para manejar el azúcar en la sangre que las tecnologías anteriores, ya que tienen un impacto directo en el sueño y los niveles de energía, entre otros aspectos de la vida diaria. Tener un plan que permita el acceso a la última tecnología aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Hará que sea más sencillo para mí [mi familiar] manejar esta condición médica.

Rabin, DJ, Jetty, A, Petterson, S, Saqr, Z, Froelich, A. Entre los encuestados de bajos ingresos con diabetes, el seguro de alto deducible en relación a seguro sin deducible reduce drásticamente el uso del servicio médico. Cuidado de la diabetes. 2017; 40 (2); 239-245.

LA ALIANZA JDRF – BEYOND TYPE 1

Encuentra más información sobre nuestros aliados en JDRF aquí. Presentado por la Alianza JDRF – Beyond Type 1