Los primeros síntomas de la diabetes

¿Te preocupa que tu o tu ser querido puedan tener diabetes? Aunque los síntomas de la diabetes pueden aparecer de forma temprana, en ocasiones puede tomar tiempo para que se reconozcan los síntomas.

Tipos de diabetes

La diabetes Tipo 1 es una condición autoinmune en la que el páncreas deja de producir insulina. La insulina es una hormona que permite que el cuerpo obtenga energía de los alimentos. Su aparición no tiene relación con la alimentación o el estilo de vida. Cuando se vive con diabetes Tipo 2, el cuerpo no usa la insulina correctamente, lo que se conoce como resistencia a la insulina. Como resultado, el páncreas produce insulina adicional para compensar, pero con el tiempo no puede mantener el ritmo.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La diabetes Tipo 1 puede identificarse en niños y adultos ya que pueden presentar los siguientes síntomas:

Micción frecuente
Sed extrema
Boca seca
Fatiga y debilidad
Más apetito
Pérdida de peso inexplicable
Heridas de cicatrización lenta

Aunque los síntomas de la diabetes pueden aparecer tempranamente, con frecuencia, las personas tardan tiempo en reconocer los síntomas. Esto a menudo hace que parezca que los signos y síntomas de la diabetes aparecen repentinamente. Por eso es importante prestar atención a tu cuerpo, en lugar de ignorarlo. Con esa finalidad, aquí hay algunos síntomas de la diabetes Tipo 1 y Tipo 2 a los que debes poner atención:

Si tienes ganas de orinar con frecuencia, es posible que tu cuerpo te esté haciendo saber que tus riñones están tratando de eliminar el exceso de glucosa (azúcar) en tu sangre. La deshidratación resultante puede causar sed extrema.

En la misma línea, la falta de líquidos disponibles también puede provocar resequedad en la boca y picazón en la piel.

Si experimentas un incremento en tu apetito o una pérdida de peso inesperada, podría deberse a que tu cuerpo no puede obtener la energía adecuada de los alimentos que consumes.

Los niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre pueden afectar el flujo sanguíneo y causar daño a los nervios, lo que dificulta la curación. Por lo tanto, tener heridas / llagas que curan lentamente también es un posible signo de diabetes.

La candidiasis puede presentarse en hombres y mujeres que viven con diabetes debido a que los hongos se alimentan de glucosa.

Otros signos de diabetes

Pon atención si te sientes somnoliento o letárgico; si presentas dolor o entumecimiento en las extremidades; si tienes cambios en tu visión; aliento afrutado o con olor dulce, que es uno de los síntomas de las cetonas altas; y si experimentas náuseas o vómitos, ya que estos son síntomas adicionales de que algo no está bien. Si tienes alguna pregunta, consulta con tu médico de inmediato para asegurarte de que tus niveles de glucosa (azúcar) en sangre estén en un rango adecuado y puedas descartar que se trate de diabetes.