T1Detect: aprende sobre las pruebas de detección del riesgo de  diabetes tipo 1

Los científicos y los médicos creían que la diabetes tipo 1 se producía repentinamente y sin previo aviso, pero gracias a los avances en las pruebas de detección y una mejor comprensión del sistema inmunitario humano, ahora sabemos que la diabetes tipo 1 no es repentina y que, por lo general, comienza mucho antes de que se requiera la insulina. T1Detect es el programa de educación y concientización de la JDRF para las pruebas de detección del riesgo de diabetes tipo 1. Ayudamos a las personas a comprender por qué las pruebas de detección son importantes, cómo hacerse la prueba y qué hacer después de la prueba.

https://www.jdrf.org/wp-content/uploads/2023/06/T1DetectSpanish_Graphic_A.jpg
  • Dado que la diabetes tipo 1 se desarrolla por etapas a lo largo del tiempo, un análisis de sangre puede identificar a aquellas personas en situación de riesgo mediante la búsqueda de ciertas proteínas en la sangre conocidas como autoanticuerpos. Estos autoanticuerpos indican que el sistema inmunitario está atacando a las células productoras de insulina del páncreas. Si una persona tiene dos o más autoanticuerpos persistentes, corre un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 1.

  • Las personas que tienen un familiar con diabetes tipo 1 corren mayor riesgo (15 veces más) de desarrollar la condición. Las directrices clínicas actuales recomiendan que las personas con un familiar de primer grado con diabetes tipo 1 (padre, hermano o hijo) realicen estas pruebas de detección. Sin embargo, cerca del 85% de los diagnósticos de diabetes tipo 1 se dan en personas sin relación familiar conocida, razón por la cual la JDRF tiene como objetivo a largo plazo el cribado universal en todas las regiones del mundo. Todo el mundo debería conocer los signos y síntomas de la DT1. 

  • Detectar el riesgo de diabetes tipo 1 en sus primeras fases puede evitar complicaciones potencialmente mortales y hospitalizaciones durante el diagnóstico. Además, la detección oportuna puede abrir la oportunidad de participar en ensayos clínicos o podrías ser candidato para terapias modificadoras de la enfermedad aprobadas por la FDA como Teplizumab-mzwv (Tzield). Teplizumab-mzwv (Tzield) puede retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 insulinodependiente una media de dos años. 3 Si los resultados de las pruebas son positivos, también podrás desarrollar un plan de seguimiento con el médico tratante para evitar un diagnóstico de urgencia inesperado.

¿Cómo se hacen las pruebas de detección de la diabetes tipo 1?

Estudio de investigación: si tienes un familiar con diabetes tipo 1, una de las primeras vías que debes explorar es un estudio de investigación. Esto te pondrá en contacto con algunos de los principales médicos, investigadores y especialistas en atención y educación en diabetes tipo 1 del mundo.

TrialNet: Un programa gratuito para familiares de personas con diabetes tipo 1 con pruebas de detección y ensayos clínicos basado en investigaciones. Esta red de expertos tiene sucursales en todo Estados Unidos y se pueden realizar pruebas de detección por medio de un kit en casa o en persona. El programa está disponible para personas de entre 2.5 y 45 años con un pariente de primer grado (padre, hijo, hermano) con diabetes tipo 1, edades de 2.5 a 20 años con un pariente de segundo grado (primo, abuelo) con diabetes tipo 1, o personas de 2.5 a 45 años que dieron positivo en al menos un autoanticuerpo relacionado con la diabetes tipo 1 fuera de TrialNet.

ASK (Prueba de autoinmunidad para niños, por sus siglas en inglés): Proporciona pruebas de detección de diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca para todos los niños de 1 a 17 años en los Estados Unidos. No se requiere conexión familiar con la diabetes tipo 1 para participar en el programa ASK.

PLEDGE (Estimación del nivel de población de genes de riesgo de diabetes tipo 1 en niños, por sus siglas en inglés): Proporciona pruebas de detección a niños menores de 6 años que son pacientes de Sanford Health en Dakota del Sur.

Análisis de sangre ordenados por tu médico: Tu médico (o el médico de tu hijo) puede ordenar pruebas de laboratorio para detectar autoanticuerpos de diabetes tipo 1 y tu seguro podría cubrir el costo. Los laboratorios de prueba que actualmente brindan este servicio en los Estados Unidos incluyen:

• Laboratorios Mayo

• LabCorp

• Quest Diagnostics

Habilita la prueba de pedido por correo en casa de Biosciences: el kit de prueba en casa de Enable Biosciences no está disponible actualmente. Por favor visita https://type1testing.enablebiosciences.com para más información.  

Escucha la experiencia de la familia Holsinger con las pruebas de detección de sus hijos gemelos, Noah y Harrison

¿Qué significan mis resultados de laboratorio?

La diabetes tipo 1 se desarrolla en etapas a lo largo del tiempo. Las pruebas de detección pueden ayudar a identificar la diabetes tipo 1 en etapa temprana antes de que se presenten los síntomas, de modo que se pueda desarrollar un plan de monitoreo con tu profesional de atención médica. El siguiente cuadro explica las diferentes etapas de la diabetes tipo 1 y los síntomas que las familias deben tener en cuenta durante el monitoreo.

¿Qué debo hacer después?

Lo que hagas después de recibir tus resultados es tan importante como la prueba. La buena noticia es que la mayoría de las personas dan negativo en la prueba de autoanticuerpos para la diabetes tipo 1. Según la evidencia existente, se prevé que el 97 % de los miembros de la familia y el 99.7 % de las personas de la población general tengan un resultado negativo.

Si tu resultado es negativo y eres menor de 18 años, podrías tomar en cuenta volver a hacerte la prueba de detección en el futuro.

Si el resultado es positivo, es importante darle seguimiento de inmediato para realizar pruebas de confirmación y hablar con un experto para establecer un plan de monitoreo. Cualquiera que dé positivo debe compartir la información con su médico y aprovechar uno de los siguientes recursos gratuitos:

TrialNet
TrialNet es una comite internacional de líderes en investigación y atención clínica para la diabetes tipo 1 con 27 centros en los Estados Unidos. Ahí podrán confirmar los resultados y sugerir pruebas adicionales. Puedes hablar con un experto de TrialNet sobre tus resultados llamando al 1-800-425-8361.

Ask the Experts
Ask the Experts (Pregúntale a los expertos) es un grupo de médicos y otros profesionales de la salud que pueden responder tus preguntas sobre las pruebas de detección, brindar asesoramiento individualizado y determinar un plan para una prueba de detección de confirmación. Puedes comunicarte con ellos enviando un correo electrónico a Questions@ASKhealth.org o llamando al 303-724-1275.