Enfermedad ocular

Para las personas que viven con diabetes tipo 1, la enfermedad ocular es una realidad preocupante: más del 40 por ciento desarrolla una enfermedad ocular diabética, que a veces tiene como resultado la ceguera.

Pero la detección temprana y el tratamiento adecuado y oportuno pueden reducir el riesgo de ceguera en más del 95 por ciento.

https://www.jdrf.org/wp-content/uploads/2023/04/GettyImages-1398349886-scaled.jpg

Cómo afecta la diabetes tipo 1 la salud visual

La retina es una capa delgada de tejido nervioso especializado que se encuentra en la pared posterior del ojo. Convierte la luz en señales eléctricas que se transmiten al cerebro donde se generan las imágenes que “vemos”. El centro de la retina, llamado mácula, es responsable de la visión nítida y clara necesaria para leer y otras tareas diarias. Las filtraciones anormales de los vasos sanguíneos dañados por la diabetes pueden causar inflamación de la mácula y pérdida de la vista.

La diabetes también puede causar daño directo a las células nerviosas del ojo, incluidas las células en la periferia de la retina. Estos cambios estimulan el desarrollo de vasos sanguíneos anormales, que son frágiles y pueden sangrar y destruir aún más el tejido nervioso que los rodea, dejando cicatrices en la retina y haciendo que las personas estén en alto riesgo de poca visión y ceguera. Los niveles altos de glucosa (azúcar) en sangre, como en el caso de la diabetes, dañan los vasos sanguíneos y exacerban este proceso.

Tipos de enfermedades oculares

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética (RD) es una de las complicaciones más comunes de la diabetes tipo 1. La RD es una afección progresiva. Con frecuencia es el resultado de niveles altos crónicos de glucosa en sangre que pueden dañar los vasos sanguíneos en la retina del ojo y provocar un crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos. En etapas avanzadas, la contracción del tejido cicatricial puede hacer que la retina se desprenda, lo que puede llevar a la pérdida permanente de visión.

Edema macular diabético

El edema macular diabético (EMD) es una consecuencia común, pero no la única, de la retinopatía diabética. El EMD es la acumulación de líquido en la parte posterior del ojo cerca del centro de la retina (la mácula). El líquido hace que la mácula se inflame y se engrose, lo que afecta negativamente a la vista.

Prevención de las enfermedades oculares

Mantén tu nivel de glucosa en sangre dentro del rango.

Programa exámenes de la vista anuales con un especialista en retina.

Maneja la presión arterial y el colesterol.

Consulta con un especialista en retina si tienes algún problema de la vista (manchas flotantes, etc.)

Consulta con tu médico sobre las opciones de tratamiento temprano para tomar medidas preventivas.

Tratamientos para la enfermedad ocular

Ahora existen muchas terapias efectivas para la enfermedad ocular diabética, muchas de las cuales fueron posibles gracias a la investigación financiada por la JDRF.

Los tratamientos para la retinopatía diabética y el edema macular diabético incluyen:

Terapia Anti-FCEV

El factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) es una proteína cuya función es promover el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. En las personas con retinopatía diabética, el FCEV se vuelve hiperactivo y los vasos sanguíneos nuevos y frágiles pueden romperse y perder líquido. La JDRF desempeñó un papel fundamental en los estudios clínicos que llevaron a la aprobación de dos terapias, Lucentis® (ranibizumab) y Eylea® (aflibercept), que inhiben el FCEV y permiten la regeneración saludable de los vasos sanguíneos dañados en los ojos.

Fotocoagulación

Es un tratamiento con láser que cura una retina dañada en las personas con pérdida de visión. Sin embargo, todavía no es capaz de restaurar la vista completamente.

Inyecciones de esteroides

Son dosis de un fármaco antiinflamatorio que protege los vasos sanguíneos del ojo. Sin embargo, aun así, algunas personas con diabetes tipo 1 desarrollan otras enfermedades oculares como glaucoma y cataratas.

Descarga nuestro folleto de una página sobre la enfermedad ocular diabética para más información sobre los últimos avances de investigación en salud visual financiados por la JDRF.

Iniciativa de salud visual Mary Tyler Moore

Garantizar que la investigación de complicaciones oculares continúe y acelerar las curas para la visión disminuida y la ceguera y los tratamientos de prevención para la enfermedad ocular diabética son importantes para la JDRF y nuestra comunidad de diabetes tipo 1.

JDRF apoya investigaciones adicionales para encontrar nuevas formas de prevenir el desarrollo de la enfermedad ocular diabética, detener su evolución para preservar la función visual y restaurar la vista perdida por medio de la Iniciativa de Salud Visual Mary Tyler Moore, una iniciativa especial de la Mary Tyler Moore and S. Robert Levine, MD, Charitable Foundation y la JDRF, para honrar las contribuciones de Mary a las investigaciones y la concientización sobre la diabetes.

Nota del editor: Este contenido fue creado en colaboración con nuestros socios en Beyond Type 1 y es presentado por la JDRF – Beyond Type 1 Alliance. Explora recursos adicionales sobre enfermedades oculares en el sitio web de Beyond Type 1.