Ensayos clínicos

Crítico para la misión de la JDRF

Para que un tratamiento, medicamento o dispositivo llegue a manos de las personas con diabetes tipo 1, primero debe completar un paso vital: un ensayo clínico.

Actualmente, hay aproximadamente 300 ensayos clínicos en marcha para prevenir, curar y tratar la diabetes tipo 1 y sus complicaciones. La JDRF espera que, al final, estos ensayos algún día conduzcan curas para la diabetes tipo 1.

En esta página

Encuentra un ensayo clínico que se adapte a tus necesidades

A pesar de lo crítico que son los ensayos clínicos para desarrollar terapias que permitan curen, prevengan, o traten la diabetes tipo 1, muchos se retrasan o fracasan porque los investigadores no logran encontrar suficientes fondos o participantes. ¡Participar en un ensayo clínico es una excelente manera de contribuir!

 

Preguntas frecuentes sobre los ensayos clínicos

  • Un ensayo clínico es un estudio de investigación en el que participan voluntarios humanos y que intenta responder una pregunta de salud específica. Los ensayos clínicos monitorean cuidadosamente el progreso de las personas mientras participan en el estudio de un medicamento, dispositivo o método de tratamiento en investigación que no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para esa indicación específica. Los ensayos clínicos que se realizan cuidadosamente son la forma más segura y rápida de encontrar tratamientos que funcionen. Ya sea un tratamiento cotidiano de venta libre o el último y mejor dispositivo médico, el mismo ha pasado por el riguroso proceso de prueba de un ensayo clínico.

  • Es posible que tengas acceso a nuevos tratamientos y tecnologías que no están disponibles para el público. También podrías tener acceso a las mejores clínicas e investigadores de diabetes mientras participas en el ensayo clínico.

    Algunos ensayos clínicos también ofrecen una compensación económica. Pero una cosa es segura: te sentirás empoderado sabiendo que tu contribución a la investigación clínica ayudará a avanzar tratamientos y tecnologías médicas para las generaciones futuras.

  • Hay muchos ensayos clínicos en los que una persona con diabetes tipo 1 de larga data puede inscribirse. Visita Clinical Trials Connection (Conexión de ensayos clínicos) de la JDRF e ingresa el lugar donde vives, la distancia que puedes viajar y otras características para cioncidir que te permitan encontrar coincidencia con los ensayos clínicos en los que puedes participar. Incluso puedes recibir información actualizada si ingresas tu dirección de correo electrónico. Puedes probarlo arriba.

  • Todos los ensayos clínicos tienen pautas, llamadas criterios de elegibilidad, sobre quién puede participar. Los criterios se basan en factores como la edad, el sexo, la etapa de la enfermedad, el historial de tratamientos previos y otras condiciones médicas. Esto ayuda a reducir el riesgo para la persona y la variación dentro del estudio y a garantizar que los investigadores puedan responder las preguntas que piensan estudiar. Por lo tanto, no todas las personas que soliciten participar en un ensayo clínico serán aceptadas.

  • En los ensayos clínicos, los medicamentos experimentales con frecuencia se comparan con placebos (un tratamiento sin valor terapéutico) para evaluar su eficacia.

  • La JDRF tiene una herramienta fácil de usar llamada Clinical Trials Connection que hace preguntas sencillas a los usuarios (sobre dónde viven, la distancia que pueden viajar y otras características) para hacerlos coincidir con los ensayos para los que califiquen. Actualmente hay más de 300 ensayos clínicos en curso para personas que viven con diabetes tipo 1 y complicaciones relacionadas con la diabetes tipo 1. Puedes probarlo arriba.

  • Actualmente se están llevando a cabo más de 300 ensayos clínicos para personas que viven con diabetes tipo 1 y complicaciones relacionadas con la diabetes tipo 1.

  • Lamentablemente no. Se necesitan alrededor de 20.000 personas para los ensayos de diabetes tipo 1 en los EE. UU., pero los investigadores han informado de una escasez significativa de participantes. Muchos ensayos clínicos se retrasan o fracasan porque los médicos no logran encontrar suficientes personas dispuestas a participar.

Ensayo clínico destacado

Estudio DESIGNATE

El estudio DESIGNATE está investigando de qué manera el fármaco experimental siplizumab puede bloquear o debilitar las células que atacan a las células beta en el páncreas. Esto permitiría que las células beta siguieran funcionando y produciendo insulina. Los criterios de inclusión incluyen:

 

  • Tener entre 8 y 45 años
  • Haber sido diagnosticado con diabetes tipo 1 en los últimos 18 meses
  • Tener un buen estado de salud general

La JDRF solo comparte información sobre ensayos clínicos que se encuentran indexados en ClinicalTrials.gov o aprobados por una junta académica de ética.

Conoce a algunos participantes en ensayos clínicos

Alecia

“Participar en investigaciones clínicas… personalmente me hace sentir que estoy haciendo todo lo que puedo para mejorar la vida de las personas con diabetes tipo 1”.

Marjorie

“Los ensayos clínicos son la única manera de llegar a una cura. Cuantas más personas participen, más datos tendremos para mejorar y optimizar las opciones de tratamiento”.

Bauer

“He podido participar en estudios de investigación que nos están ayudando a tener una mejor tecnología que revolucionará la forma en que manejo mi diabetes tipo 1”.

Voluntarios de Educación en Ensayos Clínicos

Tu clave para la participación

Nuestro equipo nacional de Voluntarios de Educación en Ensayos Clínicos (CTEV, por sus siglas en inglés) está altamente capacitado para responder cualquier pregunta que puedas tener o para ayudarte a encontrar un ensayo clínico cerca de ti.

 

Encuentra a tu Voluntario de Educación en Ensayos Clínicos local

 

Find your local Clinical Trial Education Volunteer

      Estos recursos son posibles en parte gracias al apoyo de Dompe Pharmaceuticals y Vertex.