Monitoreo de glucosa (azúcar) en sangre: dispositivos y cómo usarlos

La medición de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre es una parte vital del manejo de la diabetes. Tu equipo al cuidado de la diabetes te ayudará a decidir con qué frecuencia y en qué momentos realizar esta prueba. En muchas ocasiones se les dice a las personas que deben medir su nivel de glucosa (azúcar) en sangre por medio de punciones en el dedo al menos cuatro veces si no usan un medidor continuo de glucosa (MCG), antes de cada comida y antes de acostarse . Además, se recomienda medir si sienten un nivel bajo o alto, antes de hacer ejercicio o conducir e incluso con mayor frecuencia si están bajo estrés, enfermo o bajo otras circunstancias inusuales que puedan tener impacto en los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Con frecuencia, las personas se miden más de 10 veces al día para tratar de mantener el nivel de glucosa (azúcar) en sangre dentro de su rango objetivo.

Sin embargo, otra herramienta de manejo de la glucosa (azúcar) en sangre que cada vez utilizan más personas es un medidor continuo de glucosa (MCG). Este dispositivo mide los niveles de glucosa (azúcar) en tiempo real detectando la glucosa presente en el líquido tisular (también llamado líquido intersticial). Esto es lo que debes saber sobre ellos:

Glucómetro (medidor de glucosa)

Normalmente se utiliza un glucómetro, o medidor de glucosa (azúcar) en sangre, para medir los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Esto implica tomar una pequeña gota de sangre, generalmente pinchando la yema del dedo y colocarla en la tira reactiva de un medidor de glucosa. Los niveles de glucosa (azúcar) en sangre se miden en miligramos por decilitro (mg/dL). Las recomendaciones y guías generales para un rango seguro de glucosa (azúcar) en sangre son entre 70 y 180 mg/dL, pero dependiendo de la persona y la recomendación de su equipo de atención de la diabetes, a veces se amplía el rango objetivo recomendado.

Consejos para usar medidores de glucosa

Es importante tener los dedos limpios cuando uses un medidor de glucosa ya que la precisión de la prueba puede verse afectada por la presencia de alimentos u otros contaminantes en tus dedos. Puedes llevar contigo toallas húmedas para limpiar tus dedos y utilizarlas en caso de que no puedas lavar tus manos antes de la prueba. Sin embargo, si primero te limpias el dedo, asegúrate de secarlo antes de hacer la prueba.

Al igual que la insulina, los medidores de glucosa y las tiras pueden verse afectados por temperaturas bajas (heladas) o altas, por lo que debes recordar no dejar tu medidor de glucosa en sangre en tu automóvil, bajo la luz solar directa o en cualquier lugar que haga mucho calor o frío. Algunos tipos de medidores son más sensibles que otros a las temperaturas altas y bajas. Consulta el folleto o instructivo en la caja del medidor o visita el sitio web del fabricante para ver instrucciones de almacenamiento más específicas.

Puede resultar tentador dejar el glucómetro en casa, sin embargo, conocer cuál es la tendencia de tus niveles de glucosa (azúcar) en sangre te ayudará a evitar casos de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre) e hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre). Recuerda empacar también el dispositivo de punción, generalmente está en el estuche con el medidor, por lo que debes revisar dos veces que esté adentro.

Dispositivos de punción

Cuando se usa un medidor de glucosa (azúcar) en sangre, un dispositivo de punción es lo que sostiene una lanceta o un objeto pequeño y afilado que se usa para pinchar la piel para sacar una muestra de sangre. Llevar lancetas de repuesto para tu dispositivo de punción (o usar uno de los dispositivos de punción nuevos que almacenan varias lancetas nuevas dentro de un tambor) reducirá el dolor de las pruebas con lancetas desafiladas.

Tienes opciones cuando se trata de dispositivos de punción, y no necesariamente tienes que usar el que viene con el medidor. Puedes probar varias combinaciones para encontrar un dispositivo de punción que funcione mejor para ti. Si tu medidor está ocupando demasiado espacio en tu equipo, echa un vistazo a los medidores disponibles en diferentes tamaños.

Medidor continuo de glucosa (MCG)

Los métodos para medir los niveles de glucosa (azúcar) en sangre han experimentado importantes avances en los últimos años. Un ejemplo son los medidores continuos de glucosa (MCG). Los MCG funcionan usando un sensor debajo de la piel que mide los niveles de glucosa en los tejidos en tiempo real. Luego, los niveles se transmiten a un receptor, un teléfono inteligente o una bomba de insulina que muestra las lecturas. Conoce más sobre los diferentes tipos de MCG y lo que hacen visitando el sitio web del fabricante y haciendo preguntas sobre sus funciones a tu equipo al cuidado de la diabetes. Para más información, consulta nuestra guía Medidores continuos de glucosa: ¿son adecuados para ti? [PDF]

Tiras para medir cetonas en sangre u orina

La cetoacidosis diabética (CAD) puede ser una afección potencialmente mortal. Las cetonas son causadas por la descomposición de la grasa cuando no hay suficiente insulina para permitir que la glucosa (azúcar) ingrese a las células para conseguir energía. Cuando se acumulan las cetonas, el resultado es acidosis (demasiado ácido en la sangre). Si no se trata, puede provocar la muerte. Por lo general, los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están elevados (>250 mg/dL), pero no siempre. Es importante tener una forma de medir las cetonas, ya sea usando tiras de orina o tiras reactivas de sangre con un dispositivo de prueba de cetonas, para ayudar a identificar si tienes riesgo de cetoacidosis.

Recipiente para punzocortantes

Es importante contar con un recipiente para punzocortantes para desechar de forma segura las agujas para plumas de insulina, las jeringas o las lancetas usadas. Los recipientes para punzocortantes y desechos médicos están disponibles en las farmacias. En algunos estados de EE. UU., se acepta para su eliminación un recipiente de plástico resistente (como una botella de detergente) con una tapa de rosca. Estos recipientes están disponibles en muchos tamaños, incluyendo envases de tamaño para viajes. Para conocer cómo desechar los recipientes para objetos punzantes, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. tiene información sobre opciones seguras para desechar agujas en: www.epa.gov/osw/nonhaz/industrial/medical/med-home.pdf.

Si quieres saber más sobre la tecnología disponible para las personas con diabetes tipo 1, como los sensores de glucosa, los medidores continuos de glucosa, las bombas de insulina y los sistemas automatizados de administración de insulina, haz clic aquí y descubre si esta tecnología es adecuada para ti.