Cómo encontrar un profesional de la salud mental

Encontrar el equipo médico adecuado para ayudarte a manejar tu salud física cuando tienes diabetes tipo 1 es muy importante, pero no debe pasarse por alto  la importancia de tu salud mental. No es inusual que las personas que viven con diabetes tipo 1 experimenten agotamiento o burnout, depresión y ansiedad. La terapia puede ser un paso útil en el desarrollo de habilidades de afrontamiento para superar estos desafíos y desarrollar resiliencia.

Ya sea que hayas vivido con diabetes tipo 1 toda tu vida o que te hayan diagnosticado recientemente, sabes que el manejo de la diabetes afecta tu vida cotidiana de innumerables formas. Estás haciendo el trabajo de tu páncreas, ¡lo que no es poca cosa! Debes contar carbohidratos cada vez que comes y ocuparte de las fluctuaciones de glucosa (azúcar) en sangre en todo momento y los costos que implica el manejo de tu enfermedad de una manera que muchas personas a tu alrededor tal vez no podrían. Hacer la transición a esta rutina o incluso mantenerla después de muchos años, puede cobrar factura, ¡y no hay que avergonzarse de obtener ayuda!

Cuándo se debe buscar ayuda de un profesional de salud mental

Es importante buscar la ayuda que necesitas para hacer frente a los desafíos mentales que conlleva tu diabetes tipo 1, pero ¿cómo saber que un profesional de salud mental es el recurso adecuado para ti?

Es posible que necesites apoyo adicional si:

  • te falta motivación para medir tus niveles de glucosa en sangre o administrarse insulina y parece que tu salud mental se interpone en el manejo de la diabetes
  • estás teniendo problemas para manejar tus relaciones con familiares y amigos
  • te encuentres evitando a tus seres queridos porque no te sientes preparado para estar cerca de otras personas
  • estás dejando de lado cosas que son importantes para ti, como pasatiempos o actividades que normalmente no querrías perderte.

Si te sientes así, no estás solo. Si no estás seguro de si esta es la opción adecuada para ti, habla con tu equipo de atención médica. Encontrar un profesional de la salud mental puede parecer un gran paso, pero puede marcar una diferencia aún mayor.

Encontrar el profesional de salud mental adecuado

Recuerda: los sentimientos y desafíos que estás experimentando (depresión, ansiedad y todo lo demás) son luchas que enfrentan todos, ya sea que tengan diabetes tipo 1 o no. Es muy posible que un terapeuta general pueda brindarte la ayuda que necesitas.

Por otra parte, muchas de tus emociones y luchas están íntimamente vinculadas con tu diabetes tipo 1. Puede ser más útil o reconfortante tener un terapeuta familiarizado con tu enfermedad y su manejo. Si crees que este podría ser tu caso, ¡tu endocrinólogo probablemente pueda ayudarte! Es posible que pueda derivarte a un profesional de la salud mental que trabaje exclusivamente con personas que viven con diabetes o que tenga conocimiento de la enfermedad. Consulta el Directorio de proveedores de salud mental de la ADA  para obtener más información.

Existe la posibilidad de que tu endocrinólogo no pueda recomendarte un profesional de salud mental. El seguro médico también puede presentar desafíos y limitar tus opciones. Otra posibilidad es verificar si hay grupos de apoyo en tu hospital o consultorio médico o participar en los summits de JDRF TypeOneNation para obtener apoyo.

Buscar ayuda puede ser difícil al principio, pero es importante recordar que no estás solo.