El poder del yoga y la meditación

Hay muchas maneras diferentes de hacer ejercicio y con frecuencia afectan la glucosa en sangre de diferentes maneras. El yoga es una buena manera de equilibrar los niveles altos y bajos. Puede ayudar a reducir el estrés y reducir los niveles de glucosa en sangre, así como mejorar la flexibilidad, la fuerza y equilibrio.

La hipoglucemia de inicio tardío, o niveles bajos de glucosa en sangre, puede ocurrir horas después de un ejercicio intenso, incluido el yoga. Cuando terminas de hacer ejercicio, tu cuerpo quema glucosa a un ritmo más rápido de lo normal. Esto te pone en riesgo de sufrir un episodio de hipoglucemia hasta 48 horas después de haber terminado de hacer ejercicio. Esto se puede prevenir de las siguientes maneras:

  • Dándole seguimiento a tu actividad física y los efectos que tiene en tu cuerpo
  • Usar un medidor continuo de glucosa o monitorear frecuentemente tu glucosa en sangre para darle seguimiento a la respuesta de tu cuerpo a la actividad
  • Preguntarle a tu médico si debes disminuir la insulina basal o los bolos para las comidas después de la actividad

Estas tácticas también se pueden usar para prevenir la hiperglucemia o niveles altos de glucosa en sangre. Algunas otras opciones incluyen:

  • Incorporar herramientas de relajación, respiración y visualización para abordar el estrés emocional previo a las sesiones de ejercicio
  • Limitar el tiempo de desconexión de la microinfusora
  • Mantenerte hidratado

Prevención en acción

La atleta con diabetes tipo 1, Maddie Maloney, incorpora la relajación en su manejo de la diabetes tipo 1. Utiliza una combinación de yoga y meditación para equilibrar su participación en otros deportes de mayor intensidad como el tenis, sin poner en riesgo su cuerpo.

Cuando Maddie comenzó a jugar tenis de primera división en la universidad, sabía que debía controlar sus emociones para evitar picos de adrenalina que podrían causar picos correlativos de glucosa en sangre. La meditación se convirtió en una excelente manera de prevenir los picos previos al partido y de mantener la calma durante todo el partido.

Continuando con su práctica de meditación por medio del yoga escultural, Maddie ha logrado mayor sintonía con su cuerpo y ha descubierto qué alimentos le funcionan y cómo puede controlar mejor las emociones más intensas. Maddie ha abordado su recorrido atlético de la misma manera que aborda su diabetes tipo 1: siempre enfocada en mejorar en lugar de ganar.